martes, 16 de agosto de 2011

EL BARROCO

BarrocoThis is a featured page
El barroco se presentó en el Siglo XVII.
Ø Nace como consecuencia de una época de crisis con nuevos conceptos.
Ø Surge como movimiento espiritual y se imprime en la producción literaria.
Características de la época:
  • Fue una época de guerra y violencia. La vida se veía frecuentemente atormentada en dolor y muerte.
  • El arte barroco se considera el arte de la Contrarreforma donde la Iglesia católica dirigió a los artistas a alejarse de los temas paganos, así como evitar los desnudos y escenas escandalosas las cuales derivaron en un arte suntuoso y recargado.
Características literarias:
  • Exageración y la ostentación.
  • Recurre a lo maravilloso, lo pintoresco, lo colosal y lo grotesco.
  • Se opone a la naturalidad y sencillez renacentista.
  • Se muestran todos los planos de la realidad: lo refinado y lo grosero, lo feo y lo bello, la luz y la sombra, etc.
  • El escritor barroco se dirige a una minoría culta.
  • El teatro es el género literario más desarrollado y de mayor prestigio social del siglo XVII.
  • Los espectáculos teatrales se convierten en la forma de diversión más demandada por el pueblo.
  • Creación de la comedia nacional, la cual mezcla elementos trágicos y cómicos.
  • Introducción de cantos y bailes populares.
  • Los temas principales eran:
    • La muerte
    • Las historias y leyendas.
    • Religiosos.
    • Filósofos.
    • Doctrinales.
    • Festivos.

Durante el barroco se podían distinguir dos corrientes literarias: el conceptismo y el culteranismo.

El conceptismo se basa en la asociación ingeniosa de ideas en juegos de palabras que buscan resaltar el contraste. Una de las principales corrientes estilísticas de la literatura barroca fue conformada por el conceptismo, junto con el culteranismo.
Baltasar Gracián y Francisco de Quevedo unieron este movimiento a la corriente literaria del siglo XVII.

El culteranismo se preocupa preferentemente por crear la belleza basándose en artificios con el lenguaje: se forman muchos neologismos provenientes del latín o del griego, el léxico está sobrecargado de cultismos, y se intenta imitar el ritmo de la sintaxis latina.

El representante principal de esta tendencia literaria fue Luis de Góngora.

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